El Gobierno de Sánchez Quero destina 2,3 millones al plan de barrios rurales y al PIMED

El pleno de la Diputación de Zaragoza aprueba estas dos líneas de ayudas que permitirán financiar 79 actuaciones de mejora de los servicios básicos municipales

Zaragoza, 13 de diciembre de 2023.- El pleno de la Diputación de Zaragoza ha dado luz verde hoy miércoles a dos líneas de ayudas que en total suman 2,3 millones de euros para dar respuesta a necesidades de los ayuntamientos de la provincia mejorando los servicios básicos que prestan a sus vecinos.

Por una parte, se ha aprobado el plan de inversiones en municipios con especiales dificultades territoriales (PIMED), que destina 1,3 millones de euros a 34 actuaciones de mejora en 28 localidades afectadas por la implantación de infraestructuras de producción de energía eléctrica o por otras instalaciones que generen afecciones singulares. Por otra, el pleno ha dado el visto bueno al plan de barrios rurales, que distribuirá 1 millón de euros entre 25 municipios de la provincia que cuentan con este tipo de núcleos diseminados para financiar un total de 45 inversiones.

“La Diputación de Zaragoza mantiene el compromiso con el medio rural a través de planes como los que hoy se han aprobado en el pleno”, ha destacado el presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero. “Son convocatorias que dan respuesta a necesidades específicas que nos trasladan los municipios como puede ser compensar las afecciones que sufren algunos municipios por la implantación de determinadas infraestructuras o servicios de interés general, o, en el caso de los barrios rurales de los municipios de la provincia, ayudar a sus ayuntamientos a la financiación de equipamientos, infraestructuras o servicios en este tipo de núcleos que están separados del casco urbano principal”, ha explicado Sánchez Quero. “Se trata de dar respuesta a todos los habitantes de la provincia, independientemente de donde residan”, ha añadido.

Los 28 municipios de la provincia de Zaragoza que se benefician de los fondos del PIMED son Alagón, Añón de Moncayo, Ardisa, Calatayud, Caspe, Chiprana, Cinco Olivas, Ejea de los Caballeros, Escatrón, Fayón, Los Fayos, Gallur, Gelsa, Marracos, Mequinenza, Morés, Nonaspe, Nuévalos, Nuez de Ebro, Piedratajada, Puendeluna, Quinto, Sádaba, San Mateo de Gállego, Sástago, Tauste, La Zaida y Zaragoza. La ayuda total que recibirán todos ellos es de 1,3 millones de euros.

Las 34 actuaciones aprobadas contemplan sobre todo renovaciones y mejoras en la pavimentación de vías y en las redes de suministro de agua y alumbrado y la instalación de luminarias de bajo consumo, además de acondicionamientos y mejoras en zonas de jardines, rehabilitación de viviendas municipales o la supresión de barreras arquitectónicas.

En el caso del plan para barrios rurales de la provincia se destina 1 millón de euros a 40 barrios rurales de 25 municipios diferentes y que suman casi 5.000 habitantes. Con este plan, los ayuntamientos beneficiados realizarán un total de 45 actuaciones sobre todo en materia de conservación y rehabilitación de edificios públicos, en accesos a los núcleos de población, para pavimentación de vías públicas, en mejoras de alcantarillado o en las redes de suministro y abastecimiento de agua potable, en la renovación o mejora de alumbrado público o la protección del patrimonio, entre otras. A efectos de este plan, se consideran barrios rurales aquellos núcleos separados de la capitalidad del municiio que figuran en la encuesta de infraestructura y equipamiento local y que, por sus características poblacionales, estructura de las viviendas, antecedentes históricos y manifestaciones de una peculiar idiosincrasia pueden ser objeto de un tratamiento diferenciado y específico y que han sido reconocidos como tales a través de distintos acuerdos de la Diputación de Zaragoza.

Los municipios incluidos en este plan, con los correspondientes barrios rurales son: Ardisa (Casas de Esper), Bárboles (Oitura), Belmonte de Gracián (Viver de Vicor), Biota (Malpica de Arba), Calatayud (Embid de la Ribera, Huérmeda y Torres), Ejea de los Caballeros (Bardenas, El Bayo, Farasdués, Pinsoro, Rivas, El Sabinar, Santa Anastasia y Valareña), El Frasno (Aluenda, Inogés y Pietas), Fuentes de Ebro (Rodén), La Joyosa (Marlofa), Lucena de Jalón (Berbedel), Luna (Lacorvilla), Monreal de Ariza (Granja de San Pedro), Monterde (Llumes), Morés (Purroy), Murillo de Gállego (Concilio y Morán), Navardún (Gordún), Los Pintanos (Pintano), Sádaba (Alera), Salvatierra de Esca (Lorbés), Santa Eulalia de Gállego (La Sierra Estronad) , Sestrica (Vivel de la Sierra), Sigüés (Asso-Veral), Sos del Rey Católico (Campo Real), Tarazona (Cunchillos, Torres de Montecierzo y Tórtoles) y Tauste (Sancho Abarca y Santa Engracia).

 

Audios

Audio 01 – Sánchez Quero (Objetivos de la DPZ)

Audio 02 – Sánchez Quero (Plan de Barrios Rurales)

Audio 03 – Sánchez Quero (PIMED)