La Ejecutiva Provincial del PSOE Zaragoza aprueba por unanimidad un manifiesto de apoyo a los agricultores y ganaderos de la provincia

Los socialistas zaragozanos exigen al Gobierno de Aragón que dé ayudas directas por la sequía, tal y como se comprometieron en campaña, pague los 80 céntimos por conejo que prometieron y simplifiquen la tramitación de la PAC en vez de incrementar los controles, que han ocasionado el retraso en el cobro a 37.000 perceptores

Zaragoza, 7 de febrero de 2024.- La Ejecutiva Provincial del PSOE Zaragoza ha aprobado por unanimidad un manifiesto de apoyo a los agricultores y ganaderos de la provincia que estos días han salido pacíficamente a reclamar sus derechos laborales y que se paguen sus cosechas y producciones de una manera digna y no sean las distribuidoras y los grandes almacenes quienes se enriquezcan con el esfuerzo de nuestro campo.

En dicho manifiesto se recuerda que entre 2022 y 2023, el Gobierno de España “ha destinado más de 4.000 millones de euros en apoyos extraordinarios para el sector primario para hacer frente a la subida de los costes y a la sequía ya fuera mediante ayudas directas, rebajas fiscales o reducción del precio del agua desalada”. De esos fondos, 1.348 millones han sido en ayudas directas extraordinarias para agricultores y ganaderos, la mayoría mediante fondos propios del Gobierno de España.

Mientras tanto, el Gobierno de Aragón con un consejero de VOX al frente del Departamento de Agricultura, ha olvidado su principal demanda y reivindicación cuando estaba al frente de ASAJA: las ayudas directas para el campo. En este medio año, el Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación “no ha puesto en marcha ni una sola medida salvo dar palmadas en la espalda a sus afines y hacerse la foto delante de un tractor”.

Los socialistas zaragozanos manifiestan su compromiso en la Lucha contra el Cambio Climático, con la Unión Europea, la Política Agraria Común y con el campo al tiempo que reiteran su rechazo “a determinados extremistas que intentan pervertir el ánimo de las reivindicaciones sembrando las redes sociales de odio, antieuropeísmo, negacionismo climático y xenofobia”.

El objetivo de esta protesta “debe servir para garantizar los puestos de trabajo, las pequeñas explotaciones que se asientan en el territorio y los precios justos en la venta de productos y no otras reivindicaciones perversas de la extrema derecha”.

Y asimismo, exigen al Gobierno de Aragón “que den ayudas directas por la sequía, tal y como se comprometieron en campaña, paguen los 80 céntimos por conejo que prometieron y simplifiquen la tramitación de la PAC en vez de incrementar los controles, que han ocasionado el retraso en el cobro a 37.000 perceptores”.

 

Audio – Juan Antonio Sánchez Quero