Cuarte de Huerva (Zaragoza), 8 de mayo de 2024.- El PSOE de Cuarte de Huerva ha denunciado los recortes sanitarios que se están llevando a cabo en la localidad y que incluyen la reciente supresión del servicio de Urgencias, por lo que los pacientes tienen que trasladarse a María de Huerva para ser atendidos.
La portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Cuarte, Mercedes Pérez ha relatado que este no es el único recorte, ya que hace un tiempo se suprimió el servicio de Pediatría por las tardes, un hecho que ha calificado como “llamativo” teniendo en cuenta que Cuarte de Huerva es el municipio con la media de edad más joven de todo Aragón.
Pérez ha explicado que para la supresión de las Urgencias alegan una supuesta «mejora en el servicio» pero la única realidad es que el cambio “es para peor, porque supone un claro retroceso para el acceso de los vecinos a la atención médica”.
Del mismo modo, la portavoz socialista ha recordado que la administración argumenta que se trata de una medida «temporal», pero lo cierto es que “no se ha proporcionado ninguna justificación sólida ni se ha comunicado un plan claro para revertirla o mejorar la situación actual”.
Por lo tanto, esta medida “no solo incumple las promesas hechas durante la campaña electoral, sino que también socava el bienestar de una población en crecimiento que depende en gran medida de la disponibilidad de los servicios médicos locales”, ha argumentado Merche Pérez. La socialista considera “crucial” que se mantenga el servicio de urgencias actual para garantizar los derechos de todos los ciudadanos a una atención sanitaria digna. “Es el momento de exigir a nuestros líderes que cumplan sus promesas, den explicaciones y que prioricen el bienestar de la población sobre la política partidista”, ha especificado.
Y en este punto se ha referido al actual equipo de Gobierno que en periodo electoral “prometieron mejoras significativas en la atención sanitaria” y las decisiones del ejecutivo local, encabezado por la alcaldesa del PP “han mostrado una desconexión alarmante entre sus promesas electorales y las políticas implementadas una vez en el poder”.
De hecho, Merche Pérez se ha referido a que durante la campaña electoral prometieron un nuevo centro de salud que incluiría, entre otros servicios, Pediatría, Matronas y Urgencias. “Esta promesa generó esperanzas entre los vecinos de una mejora en la calidad del acceso a la salud pública aunque sin embargo, tras las elecciones, la realidad ha sido muy diferente”.
Por todo ello, la portavoz socialista ha concluido que los vecinos de Cuarte “merecen más que promesas vacías, merecen acciones concretas que aseguren su acceso a servicios sanitarios de calidad” y las decisiones recientes del gobierno local, como el cierre del consultorio médico por las tardes y la reubicación de las urgencias médicas, son claros indicativos de una gestión “que no solo rompe promesas, sino que también pone en riesgo la salud y el bienestar de nuestra comunidad”.
Audio – Merche Pérez