Zaragoza, 11 de julio de 2024.- El Grupo Provincial del PSOE en la Diputación de Zaragoza ha presentado una moción que se debatió en el pleno del pasado miércoles solicitando la declaración de Mequinenza como zona catastrófica y reclamando ayudas económicas tras los daños por las fuertes tormentas y el último incendio ocurridos en el municipio.
Con la moción, el grupo provincial insta al Gobierno de España a que apruebe la declaración de Zona Afectada gravemente por Emergencias de Protección Civil (ZAEPC) y al Gobierno de Aragón a que conceda ayudas para los agricultores.
La moción fue votada en contra por PP y VOX y el diputado provincial, Abraham Martínez se ha mostrado muy crítico al respecto. “Nos parece lamentable que ambos partidos, en lugar de preocuparse por los intereses de los agricultores, ganaderos y vecinos afectados estén pensando más en no molestar a sus jefes en el Gobierno de Aragón, que son los que tienen que dar las ayudas para paliar esta terrible situación”.
Martínez ha instado a los dos partidos a que “vengan a la zona y les digan a los vecinos que están más interesados en cuestiones partidistas que en su bienestar. Lo de PP y VOX es incomprensible”, ha asegurado.
Los socialistas recuerdan que el pasado 30 de junio y el 1 de julio, Mequinenza sufrió una tormenta en forma de granizo y daños huracanados que asoló el municipio, ocasionando graves daños en más de 4000 hectáreas de cultivos y explotaciones agrícolas, almacenes, granjas, caminos de propiedad pública y privada y masa forestal en general.
Además, el 3 de julio tuvo lugar un incendio que ha arrasado una extensión de al menos 70 hectáreas de monte bajo (35 % forestal de matorral y pequeño rodal de pinar), entre Mequinenza y La Granja d’Escarp (Lérida). Fue necesario realojar y evacuar a las personas que había en el Camping Bella Vista y hasta hace unos días los bomberos continuaban apagando los últimos focos.
“Estos dos desastres naturales ponen en riesgo el trabajo de numerosas familias dedicadas al sector primario dado que numerosas hectáreas afectadas eran plantaciones de leñoso joven de regadío de alto valor con fuertes inversiones pendientes de amortización. Pueden pasar muchos años hasta que algunas de estas explotaciones se recuperen completamente”, ha destacado el diputado provincial, que además ha recordado que el Ayuntamiento de Mequinenza aprobó un acuerdo por unanimidad por el que ya se instaba en los mismos términos que esta moción a las instituciones para trabajar por resolver lo antes posible esta suma de catástrofes naturales.
“Por todo ello, desde el Grupo Provincial del PSOE en la Diputación de Zaragoza instamos al Gobierno de España, a través de la Delegación del Gobierno en Aragón, a solicitar el reconocimiento por parte del Consejo de Ministros la declaración de zona catastrófica y en consecuencia se implementen las medidas necesarias”, resalta el diputado provincial. “Al mismo tiempo, instamos al Gobierno de Aragón y a su Departamento de Agricultura a que realice las valoraciones de los daños ocasionados lo antes posible y conceda ayudas económicas a particulares por daños en producciones agrícolas y ganaderas y a que el Departamento de Presidencia colabore con el Ayuntamiento de Mequinenza para reparar lo antes posible los daños en instalaciones municipales”.
Además, se dará traslado de todos los acuerdos adoptados al Gobierno de Aragón, el Gobierno de España y al Ayuntamiento de Mequinenza.