Zaragoza, 2 de agosto de 2024.- La Diputación de Zaragoza ha transferido a los 292 ayuntamientos de la provincia los 40 millones de euros del Plan Unificado de Subvenciones-PLUS 2024. Hoy viernes la DPZ ha dado la orden de pago del 100 por 100 de la anualidad adelantando así los plazos máximos previstos en las bases de la convocatoria.
El PLUS es, con mucha diferencia, la principal línea de ayudas que reciben los municipios zaragozanos no solo de la Diputación de Zaragoza, sino de todas las administraciones. Cada año distribuye 50 millones de euros de los que 40 millones se pagan en ese ejercicio y los 10 restantes, al año siguiente, una vez que los ayuntamientos han justificado la realización de las actuaciones para las que solicitan los fondos.
“Las bases de la convocatoria establecen que el dinero de la primera anualidad puede transferirse en dos plazos, uno cuando se aprueba el PLUS y otro antes del 30 de noviembre. Sin embargo, gracias a la excelente salud financiera de la institución, un año más podemos abonar ya los 40 millones de euros dando así más liquidez a los ayuntamientos”, destaca el presidente, Juan Antonio Sánchez Quero, que además recuerda que esta misma semana la DPZ ha convocado el PLUS 2025 y ha abierto el plazo para que los municipios hagan sus peticiones para el año que viene.
Autonomía, planificación y objetividad en el reparto
El Plan Unificado de Subvenciones de la Diputación de Zaragoza fue una iniciativa totalmente pionera del actual equipo de gobierno que se puso en marcha en el año 2017 y que supuso un cambio radical en la relación entre la DPZ y los municipios zaragozanos. Los cerca de 30 planes de ayudas que la institución provincial lanzaba cada año se unificaron en uno solo dejando que cada ayuntamiento decida libremente a qué quiere destinar el dinero que le corresponde.
“El PLUS cambió por completo la forma de distribuir las subvenciones haciendo que sea la Diputación la que se adapta a las prioridades que marcan los ayuntamientos, no al revés como sucedía antes. Ahora los alcaldes y alcaldesas tienen total autonomía para decidir si los fondos que les corresponden se destinan a un solo proyecto o a varios, pueden planificar con tiempo las mejoras que quieren hacer en sus pueblos y saben que el dinero se distribuye con criterios totalmente objetivos y transparentes”, subraya Sánchez Quero.