Localizadas fosas comunes de la Guerra Civil en Ejea de los Caballeros

La vicepresidenta de la Diputación de Zaragoza y alcaldesa ejeana, Teresa Ladrero, ha visitado los trabajos arqueológicos que la Asociación Batallón Cinco Villas está llevando a cabo en el cementerio de la localidad y que están financiados con 25.000 euros por la DPZ

Ejea de los Caballeros (Zaragoza), 8 de noviembre de 2024.- La vicepresidenta de la Diputación de Zaragoza, Teresa Ladrero, y la diputada delegada de Memoria Democrática, Nerea Marín, han visitado los trabajos arqueológicos que se están llevando a cabo en dos fosas comunes en el cementerio de Ejea de los Caballeros. “Gracias a la Asociación Batallón Cinco Villas, con la colaboración de las administraciones, se está llevando a cabo un acto de justicia y reparación”, ha declarado en la visita Teresa Ladrero. La Diputación de Zaragoza financia estos trabajos con 25.000 euros.

“Las víctimas y sus familiares tienen derecho a saber dónde están los restos de sus familiares y darles sepultura digna. Por eso hoy es un acto importantísimo, un acto democrático. El año que viene, podremos realizar los trabajos de exhumación” concluye.

“Hoy en Ejea se hace justicia, se hace democracia mientras la derecha olvida y echa a un lado a la memoria y a las víctimas del franquismo, de la guerra civil y del golpe de estado. La Diputación de Zaragoza siempre va a estar al lado de las víctimas, al lado de esas asociaciones de memoria democrática y al lado de todas esas personas que buscan la reparación, la justicia y la verdad de las víctimas del franquismo”, ha declarado la diputada delegada de Memoria Democrática, Nerea Marín.

La financiación de estos trabajos abarca los procesos de exhumación, el trabajo multidisciplinar que incluye la investigación histórica, recogida de testimonios orales, archivos, hemerotecas, la excavación arqueológica, el estudio, antropológico-forense, identificación de bebés robados, el análisis de ADN, la restauración de objetos asociados, la reinhumación en el cementerio, el acto de homenaje y la difusión de la actividad.