La Puebla de Alfindén (Zaragoza), 20 de mayo de 2025.- El PSOE de la Puebla de Alfindén denuncia la “absoluta paralización” y “el retroceso” que vive el municipio que, cerca de terminar el primer semestre del año, sigue sin presentar un proyecto de presupuestos, que permita afrontar nuevos proyectos para la localidad.
El portavoz socialista de la Puebla, Juan Ramón Enfedaque, es muy crítico con “la falta de capacidad” de la alcaldesa, María Pilar Villanueva (PP), que gobierna el municipio gracias a un acuerdo con Tú Aragón y Vox. “Ese tripartito que sumó sus fuerzas para hacerse con el Gobierno municipal no tiene empuje ni para presentar unas nuevas cuentas para este ejercicio”. Enfedaque explica que, aún en el hipotético caso de que les entraran las prisas por disponer de unas nuevas cuentas, “cuando las quieran poner en marcha es tiempo ya de cerrar el presupuesto. O dicho de otra manera, es otro año perdido para La Puebla”.
Pero las críticas del PSOE sobre la gestión en el Ayuntamiento van más allá porque tampoco se ha presentado la liquidación de las cuentas del año pasado, que debían estar listas el 28 de febrero, “y además estamos pendientes de que se confirmen el más que probable incumplimiento de la regla de gasto y determinadas irregularidades en materia de contratación”, añade Enfedaque.
“No están dejando títere con cabeza”, dice el responsable del grupo municipal socialista, que no entiende que se haya acuñado con tanta rotundidad la creencia de que el PP gestiona mejor. Es verdad que hay materias de la Hacienda municipal que pueden ser áridas, pero al margen de la gestión económica, todos los vecinos tienen una sensación de “desamparo” por parte de la institución que, sobre el papel, debiera ser la más cercana.
Y mención aparte, señala Enfedaque, tiene la demora en el pago de facturas que en algunos casos supera los 10 meses. “Es normal que los proveedores se echen a temblar cuando surge un encargo del Ayuntamiento de La Puebla de Alfindén. El pago a proveedores es catastrófico” indica.
No solo es que no haya presupuestos, es que en la Puebla “se empiezan a acumular los espacios y las infraestructuras que quedan fuera de servicio y que nadie repara o reemplaza, en un vergonzoso ejercicio de desidia municipal”, añade.
El portavoz de los socialistas de La Puebla de Alfindén reconoce que solo funciona la red clientelar de la terna al frente del consistorio, porque la programación cultural, que era básica en nuestra localidad, “se ha descafeinado”, la participación ciudadana “se ha relegado, la política de subvenciones ha caído en el olvido o se reconduce hacia la red de clientes de los socios de gobierno”. Pero también pueden sentirse en nuestra localidad las carencias en seguridad ciudadana o en limpieza viaria. “Esta es la crónica de la marcha atrás de un municipio que ha luchado por alcanzar las mejores condiciones para ganar en población, en servicios, en bienestar y que, de un plumazo, en solo media legislatura, PP-Tú Aragón y VoX han sido capaces de tirarlo por la borda y de retrotraernos a situaciones propias de los años 70 del pasado siglo”, lamenta Juan Ramón Enfedaque.
Y ni el uso y abuso de las redes “vendiendo humo” logran maquillar la falta de proyecto de este equipo del Gobierno que preside el PP, dice. “Cada mes que pasa evidencia que el Ayuntamiento les viene grande, porque no saben qué hacer con él, ni para qué sirve, ni a quienes tienen que servir. No sólo estamos perdiendo la legislatura, retrocedemos dando la espalda al futuro”, concluye.
Audios
Audio 01 – Juan Ramón Enfedaque
Audio 02 – Juan Ramón Enfedaque