Sánchez Quero: “Desde la DPZ trabajamos para que vivir en un pueblo no sea sinónimo de abandono, sino todo lo contrario, sea sinónimo de desarrollo, progreso y bienestar”

El presidente de la Diputación de Zaragoza, ha suscrito hoy un convenio junto con el presidente del Gobierno de Aragón y sus homólogos de las Diputaciones de Huesca y Teruel para impulsar medidas de lucha contra la despoblación

Zaragoza, 9 de junio de 2025.- El presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, ha insistido hoy en que, desde la institución provincial “trabajamos para que vivir en un pueblo no sea sinónimo de desidida y abandono sino todo lo contrario, que sea sinónimo de desarrollo, progreso y sobre todo de bienestar”.

Así se ha manifestado Sánchez Quero tras la firma esta mañana de un convenio junto con el presidente del Gobierno de Aragón y sus homólogos de las Diputaciones de Huesca y Teruel para impulsar medidas de lucha contra la despoblación y fomentar la equiparación de derechos de la población del medio rural.

Se trata de un convenio merced al cual la Diputación de Zaragoza destinará cuatro millones de euros anuales durante los próximos años y que tiene cinco objetivos básicos: Accesibilidad a servicios bancarios, fomento de la conectividad rural, fomento del derecho a la salud, fomento de la economía rural y fomento de la educación rural.

Sánchez Quero ha reconocido que “es una realidad la pérdida de población en nuestros municipios y a mi juicio esta tendencia es irreversible”, pero a continuación ha añadido que “si que tenemos la obligación, las administraciones supramunicipales, de garantizar los derechos de igual forma a todos los aragoneses y aragonesas”.

A su juicio es necesario “hablar menos e invertir más, invertir más y mejor” y de ahí que ha destacado que “hayamos sido capaces de ponernos de acuerdo el Gobierno de Aragón y las tres diputaciones provinciales”.

Según ha explicado el presidente de la DPZ, este convenio “nos va a permitir llegar a invertir hasta 96 millones de euros en los distintos pueblos de Aragón durante su plazo de vigencia, que puede alcanzar los seis años”.

Como presidente de la DPZ, ha señalado Sánchez Quero “tengo muy claro que la potenciación de la provincia pasa única y exclusivamente por el desarrollo de todos y cada uno de los municipios, tanto a nivel social como económico y cultural”.

Ello, ha añadido, supone “un gran esfuerzo por reequilibrar unos servicios enormemente decantados hacia Zaragoza capital, que con sus cerca de 700.000 habitantes duplica con creces los 300.000 que estamos censados en los distintos pueblos de la provincia”.

Por eso, ha indicado Sánchez Quero, “luchamos desde la Diputación de Zaragoza y ahora conjuntamente con el Gobierno de Aragón y las dos diputaciones de Huesca y Teruel para que todos los municipio y vecinos y vecinas de la provincia de Zaragoza y de Aragón tengan los mismos servicios y las mismas infraestructuras pero sobre todo, que tengan las mismas oportunidades”.

 

Audios

Audio 01 – Juan Antonio Sánchez Quero

Audio 02 – Juan Antonio Sánchez Quero