Zaragoza, 8 de julio 2025.- El Ayuntamiento de Cariñena ha lanzado por quinto año consecutivo las ayudas conocidas como cheque bebé, que destinan 29.000 euros para ayudar a las familias que hayan sido padres (bien sea de hijos biológicos o adoptados). El apoyo económico dispone la entrega de 200 euros por hijo, que puede prolongarse durante los cinco primeros años de vida del niño.
El Ayuntamiento de Cariñena tiene clara la necesidad de apoyar a las familias cuando afrontan la llegada de un hijo, ya que los gastos iniciales “someten a un fuerte estrés la economía de las mismas”, explica el alcalde, Sergio Ortiz. Por eso, desde hace cinco años, en el consistorio cariñenense se ponen en marcha estas ayudas que solo pueden ser gastadas en los establecimientos de la localidad adscritos al Plan de Comercio y Servicios Local. “Es una decisión que persigue un doble efecto. De una parte, la ayuda directa a las familias y de otra, el apoyo al comercio de la localidad, en el convencimiento de que es bueno buscar sinergias que favorezcan a toda la población y que incentiven la economía local”, explica el alcalde.
El cheque bebé se puso en marcha por primera vez en 2021, pero el consistorio permitió que se beneficiaran también los pequeños nacidos en 2020 y 2019. La idea básica pasa porque las familias que acceden a la ayuda puedan disfrutarla hasta que los niños cumplan cinco años de vida, totalizando una aportación máxima de 1.000 euros por niño, siempre que cumplan las bases y requisitos de las ayudas. Además, este bono es compatible con cualquier otra medida de compensación que se reciba por maternidad. “Nuestro afán es estar al lado de los cariñenenses y que sepan que cuentan con el apoyo del Ayuntamiento en un momento trascendental de sus vidas”, señala Ortiz, quien considera que el consistorio “debe gestionar políticas para todos”.
Las familias, monoparentales o no, que acceden al cheque bebé deben estar empadronadas en Cariñena al menos un año antes de solicitar la ayuda y estar al corriente de los pagos con el consistorio y de las obligaciones tributarias con la Agencia Estatal de la Administración y de la Seguridad Social. Las peticiones debidamente documentadas pueden solicitarse por cada hijo menor. En el caso de tratarse de una adopción, el niño debe tener menos de 5 años.
Una vez concedida la ayuda, el beneficiario puede gastar la totalidad o una parte del importe de la misma en las tiendas locales adheridas al Plan Local. El padre o madre que realice las compras debe abonar el importe de las mismas en el comercio, que expedirá una factura con el importe de los productos, y la fecha de compra. Este documento servirá para dar fe ante el Ayuntamiento del gasto y permitirá que el consistorio pueda reembolsar la cantidad a las familias.
El Ayuntamiento de Cariñena ha otorgado hasta el momento más de 240 ayudas que suman un importe cercano a los 47.000 euros.
Audios
Audio 01 – Sergio Ortiz
Audio 02 – Sergio Ortiz