Uncastillo (Zaragoza), 21 de julio de 2025.- Pedro José Baranda, el concejal del PP con sueldo público como asesor de la consejera de Educación, ha estado ausente del Pleno extraordinario de Uncastillo, que él mismo solicitó, al haberse marchado de vacaciones.
Baranda, un militante popular que ha ido en listas de varias localidades, como Sástago y otros municipios, ha probado suerte también en la localidad cincovillesa, donde los votos le dejaron muy lejos de poder gobernar. Por eso, y sin ninguna vinculación con el municipio, toda su labor pasa por buscar la desestabilización del consistorio.
El edil, que compatibiliza su labor con la de asesor de la Consejería de Educación, que dirige la popular Tomasa Hernández, tampoco ha logrado grandes frutos en esta materia, dado el nivel de contestación que acumula el departamento del Gobierno de Aragón desde que se inició la legislatura. De hecho, una de las reclamaciones a lo largo de este curso ha sido el sistemático recorte de recursos de cero a tres años en el medio rural.
La alcaldesa de Uncastillo, la socialista Teresa Pueyo, lamenta la utilización del Ayuntamiento y del Pleno por parte de Baranda, ya que “no le importa el debate sino la puesta en escena”, sin contar con “el menosprecio que supone su ausencia injustificada”.
Pueyo gobierna el Ayuntamiento con el apoyo de CHA, al contar desde el inicio con los votos de la formación nacionalista, con la que quieren seguir trabajando de manera estrecha para garantizar políticas progresistas en la localidad.
La alcaldesa de Uncastillo hace frente a la campaña orquestada por el PP sobre su gestión con una larga lista de actuaciones que solventan la gestión ordinaria, como las obras del gran depósito de agua potable, que han resuelto los problemas de la localidad y que han costado 400.000 euros. “Es una gran inversión para la localidad”, señala; o las obras de la electrolinera que están en marcha, el arreglo de la cubierta de las escuelas, o la reforma de la calle Costa entre una larga lista de actuaciones.
“Tenemos los argumentos del trabajo y de la gestión, pero esta no es la política que le gusta al PP y a su concejal Pedro José Baranda, que no tiene vinculación con el pueblo, y que al no lograr ser alcalde se dedica a romper la armonía que ha presidido siempre nuestras relaciones en Uncastillo”, asegura la alcaldesa, quien le invita a trabar un poco, conocer a la población y no optar siempre por los ataques y el ruido, concluye.