La moción, aprobada en el Pleno Extraordinario de la DPZ por 14 votos a favor y 10 en contra, exige responsabilidades políticas y denuncia la campaña de difamación orquestada por el PP mientras arrastra sus propios casos de corrupción en Manchones, Monterde y Cuarte de Huerva.
El Pleno Extraordinario de la Diputación Provincial de Zaragoza ha aprobado hoy, con 14 votos a favor (PSOE, En Común-IU y CHA) y 10 en contra (PP y Vox), una moción presentada por el Grupo Provincial Socialista en defensa del respeto institucional, la profesionalidad de los funcionarios públicos y contra la campaña de desprestigio emprendida por el Partido Popular. La moción incluye la exigencia de dimisión inmediata de María del Carmen Lázaro, portavoz del PP en la DPZ, y de Marina Sevilla, directora general de Administración Local del Gobierno de Aragón.
La moción surge como respuesta a las recientes declaraciones de dirigentes del Partido Popular que, sin aportar pruebas, han cuestionado públicamente el trabajo de funcionarios y personal técnico municipal y provincial. En el caso concreto de Lázaro, se le reprocha haber lanzado acusaciones con fines partidistas que, según el PSOE, ponen en entredicho el rigor y la neutralidad de los trabajadores públicos.
El presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, ha denunciado con rotundidad el comportamiento de la oposición, y ha asegurado que nos encontramos “ante un ejercicio de filibusterismo político y de absoluta falta de escrúpulos” al tiempo que ha insistido en que “los secretarios e interventores de los ayuntamientos no obedecen órdenes políticas, son habilitados nacionales independientes” y por ello ha pedido a los populares que “respeten a los funcionarios” para añadir a continuación que “hemos actuado siempre conforme a la legislación vigente, tal y como establece la Ley de Bases del Régimen Local para con las diputaciones provinciales”.
Sin embargo, Sánchez Quero ha lamentado que el PP, “con tal de emponzoñar y desgastar al PSOE, es capaz de utilizar todo tipo de patrañas, incluso atacando a los empleados públicos. Son unos inquisidores políticos”, ha subrayado.
El Grupo Socialista ha denunciado que la portavoz del PP, María del Carmen Lázaro, ha convertido su cargo “en una herramienta de difamación, lanzando acusaciones sin pruebas contra personal técnico y contra alcaldes socialistas que, tras meses de persecución mediática, han sido finalmente absueltos por la justicia” y por ello han pedido a los populares que “respeten la presunción de inocencia y dejen de acusar sin pruebas”.
En la defensa de la moción, el portavoz socialista Francisco Compés ha recordado que lo que ha ocurrido en este pleno “no es un simple error de comunicación, es una campaña de desprestigio contra empleados y funcionariado que cumplen con su obligación de aplicar la ley. Atacar a quienes firman y supervisan pagos, contratos o expedientes administrativos cuando lo único que hacen es aplicar la normativa vigente es atacar directamente al Estado de Derecho. Los empleados públicos no son rehenes de los juegos políticos del PP”.
Asimismo, Compés ha incidido en que incluso se ha llegado a atacar públicamente al Jefe de Protocolo de la DPZ, un profesional con más de tres décadas de servicio intachable, que ha trabajado con gobiernos de todos los colores, incluido el PP. “El Partido Popular no solo vota en contra de planes millonarios de inversión en los pueblos de esta provincia —como el Plan de Carreteras o el Plan de Concertación—, sino que además arremete contra los funcionarios para tapar su propia falta de propuestas”, añadió.
Por otro lado, el PSOE ha recordado que “mientras el PP intenta dar lecciones de transparencia, arrastra una mochila de casos de corrupción tanto en Zaragoza como en Aragón”. Así, han recordado que en Manchones gobiernan “mediante un pucherazo en el censo electoral”; en Monterde “existen numerosos indicios de inmatriculaciones irregulares y apropiaciones indebidas que han provocado protestas vecinales constantes” y en Cuarte de Huerva “saltó el año pasado el escándalo del ‘Moet Chandon’, con numerosas irregularidades detectadas por parte de la intervención municipal”.
Los socialistas también han lamentado que Marina Sevilla, como directora general de Administración Local, “ha agravado la crisis institucional” al abrir la vía penal con un informe que debería corresponder a la Cámara de Cuentas, “filtrando además información interesada a los medios de comunicación para atacar a alcaldes socialistas olvidando los casos donde se ven afectados los alcaldes del Partido Popular”. Ese precedente “es gravísimo y no puede quedar sin responsabilidades políticas”, han destacado desde el PSOE Zaragoza.
Por último, han reiterado que el Partido Popular “no tiene ninguna autoridad moral para erigirse en paladín de la transparencia mientras arrastra casos de corrupción en sus filas y al mismo tiempo ataca a los servidores públicos que garantizan la legalidad en nuestros municipios”.