La reprimenda de La Justicia al alcalde de Figueruelas no impide a Luis Bertol volver a gastar 7.000 euros en aguinaldos para un listado opaco de beneficiarios

El PSOE asegura que el primer edil sigue sin dar la información necesaria a la oposición y le acusa de gastar el dinero público de manera graciable y sin transparencia

Figueruelas (Zaragoza) 17 de enero de 2026.- El PSOE ha vuelto a denunciar la actitud del alcalde de Figueruelas, el popular Luis Bertol, que, pese a la reprimenda de La Justicia de Aragón, Concepción Gimeno, sigue gobernando con total opacidad y gastando el dinero público sin rendir cuentas a la oposición. La última inversión ha sido de 7.000 euros, empleados en el reparto de aguinaldos “sin saber con qué criterios, quiénes son los agraciados y quiénes los excluidos.

El grupo Socialista en el Ayuntamiento de Figueruelas recuerda que el reparto de cestas de Navidad fue una de las cuestiones sobre las que se pronunció el Justiciazgo, reconviniendo al primer edil y pidiéndole que garantizase el derecho de acceso a la información a los miembros de la corporación.

Si en 2024, Bertol se gastó en este concepto 6.353 euros, la factura del año recién terminado ascendió a 7.124 euros, repartiendo los obsequios de espaldas a la oposición y la opinión pública.

El PSOE acudió a La Justicia cansado de que sus requerimientos de información cayeran en el olvido sistemáticamente, pero “Bertol deja constancia de su absoluto desprecio a las instituciones, ignorando las recomendaciones de La Justicia de Aragón y gastando a su antojo el dinero, convencido de que tiene patente de corso para hacer lo que quiera, cuando quiera y como quiera”.

Los aguinaldos de esta Navidad demuestran la voluntad de Bertol de seguir instalado en una gestión poco o nada democrática, donde gobierna arbitrariamente y con desprecio de las instituciones. “Con esta manera de proceder, Bertol lo que trata es de ganar voluntades para así garantizarse los adeptos, pero hay infinitas maneras mejores de ganarse el aprecio del electorado sin utilizar los fondos públicos a su antojo”.

Los socialistas recuerdan que La Justicia de Aragón también llamó la atención al alcalde de Figueruelas por autorizar una modificación de crédito con su sola firma y sin el respaldo del Pleno que es soberano a la hora de adoptar este tipo de decisiones. “No es desconocimiento de la norma, es desprecio y su deseo de hacer de su capa un sayo sin ningún contrapoder al que rendir cuentas”.