La apelación del PSOE a La Justicia de Aragón arranca el compromiso del Ayuntamiento de Figueruelas de gestionar las cuentas públicas con transparencia

Los socialistas, que seguirán vigilantes, se sienten respaldados por el Justiciazgo, que recriminó al alcalde Luis Bertol (PP) la autorización de modificaciones de crédito al margen del Pleno. Además, le pide atender la petición de información de la oposición

Figueruelas (Zaragoza) 16 de febrero de 2026.- La petición de amparo de los socialistas a La Justicia de Aragón, Concepción Gimeno, ha arrancado el compromiso del alcalde de Figueruelas, Luis Bertol (PP), de gestionar con transparencia las cuentas públicas y de garantizar el derecho de acceso a la información a los miembros de la corporación.

Los socialistas realizaron dos apelaciones a La Justicia de Aragón al entender que sus peticiones ante el alcalde de Figueruelas caían sistemáticamente en el olvido, dejando al grupo sin acceso a la información, necesaria para conformar criterios sobre los asuntos de debate municipal. Además, mantenían una clara discrepancia sobre la manera de autorizar las modificaciones de crédito, ya que se supeditaban únicamente a la firma del alcalde.

Las llamadas de atención de La Justicia han llevado a Bertol a comprometerse ante esta institución, que vela por el cumplimiento del ordenamiento jurídico y que defiende a los ciudadanos ante la Administración, trasladando a la Intervención municipal la necesidad de realizar “una mayor motivación” de los expedientes que supongan una modificación presupuestaria, ya que no es suficiente la firma del alcalde, como han defendido los socialistas, sino una propuesta razonada y el respaldo del Pleno.

De la misma manera el primer edil de Figueruelas justificó que la falta de información de la que se han quejado los socialistas se produjo a causa del extravío de la solicitud, y ha asegurado que, superada esa anomalía, seguirá dando respuestas a las peticiones que se formulen.

El PSOE de esta localidad de la Ribera Alta del Ebro considera que la respuesta de la Justicia avala la razón de sus reclamaciones y asegura que seguirá vigilante para que el Ayuntamiento abandone la opacidad en la gestión del dinero público, y someta cada decisión a las normas a fin de que haya seguridad jurídica y confianza por parte de los vecinos. Asimismo, recuerda que los ayuntamientos son la institución más cercana al ciudadano, y por esa razón hay que ser más rigurosos en la manera de trabajar y de resolver los asuntos del municipio.