Quinto (Zaragoza), 18 de febrero de 2026.- El Ayuntamiento de Quinto afronta un año lleno de transformaciones que han de mejorar sus equipamientos y su infraestructura viaria gracias a un presupuesto de inversiones de 1,3 millones de euros, que constituye una cifra récord, y que refleja la pujanza de esta localidad de la ribera baja del Ebro.
A la cifra de 519.000 euros que figura en el capítulo VI de los presupuestos de 2026, se le han de sumar los remanentes de 2025 y las aportaciones de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), que hacen que se triplique la cantidad prevista inicialmente en el documento presupuestario. “El propio presupuesto ha experimentado también un crecimiento del 6,6% y ha permitido tener las cuentas más altas de la historia de Quinto, que nos han de ayudar a materializar proyectos que suponen la mejora de las condiciones del pueblo y sobre todo una mejor calidad de vida de nuestros vecinos”, explica el alcalde de Quinto, Jesús Morales.
Una parte importante de los esfuerzos se concentrarán en realizar obras e inversiones contratadas en 2025 que no se pudieron llevar a cabo en el pasado ejercicio. Así, entra las prioridades figura el Camino de la Estación, dotado con 355.00 euros, la restauración de la Casa del Cura (140.000 euros) o la reforma integral de la plaza de España y de la calle Dolores Cabello, que se reserva 480.000 euros y que recibe fondos de DPZ.
Entre los proyectos “más ilusionantes” que verán la luz este año figura la construcción del parque deportivo, junto al pabellón, con 270.000 euros de los remanentes presupuestarios, además de 230.000 euros de la corporación provincial para preparar una doble pista de pádel, minifútbol, minibásket, petanca y calistenia. El complejo deportivo recibirá fondos para la mejora de los vestuarios del pabellón y para construir un acceso directo desde la calle al gimnasio municipal.
La partida de inversiones también permitirá abordar obras de mejora en la báscula municipal y en el centro de día, que podrá abrir sus puertas una vez que terminen las obras de adecuación a la normativa que se están llevando a cabo en los últimos años con una inversión de 700.000 euros, gracias a las aportaciones de dos planes Plus de la DPZ. “Tratamos de mejorar y mantener constantemente nuestros equipamientos e infraestructuras porque son fundamentales para desarrollar la vida en el ámbito rural y atraer a nuevos vecinos”, señala Morales.
Pero no todo son obras, el alcalde de Quinto destaca la ampliación de partidas y subvenciones a las entidades sociales y culturales, que crecen por encima del porcentaje en que lo hace el presupuesto, convencido de que son vitales para tener un entorno solidario, comprometido y cohesionado”.