El PSOE reclama al alcalde de María de Huerva que se tome en serio la protección del patrimonio de la localidad

Teme que la alianza de PP y Vox, que se abstuvieron a la hora de solicitar las subvenciones que ha puesto en marcha el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, reduzca las posibilidades de conservar este bien histórico

María de Huerva (Zaragoza) 20 de febrero de 2026.- El PSOE reclama al Ayuntamiento de María de Huerva que se tome en serio la recuperación y la protección de patrimonio histórico artístico de la localidad para que no terminen desapareciendo vestigios como el castillo islámico o la necrópolis romana, que el pasado noviembre fue expoliada y gravemente dañada.

El portavoz del grupo socialista, José Ignacio Lorenzo, logró poner de acuerdo a todas las fuerzas municipales para abordar la rehabilitación del castillo que supondría además solicitar la nueva convocatoria del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana de las ayudas del 2% Cultural, pero a la hora de votar en Pleno, el PP con el alcalde a la cabeza, Joaquín Calleja, y VoX, se abstuvieron.

La solicitud de la subvención, no obstante, salió adelante con los votos socialistas y los del resto de las fuerzas de izquierda, pero demuestra “la incompetencia y la falta de interés endémica” que muestra la derecha de María cuando se aborda cualquier cuestión que tiene que ver con la cultura.

Lorenzo explicó en el Pleno los “errores” que se han cometido por parte del equipo de Gobierno a la hora de abordar un plan de rehabilitación para esta fortaleza que forma parte del paisaje de la localidad desde más de mil años. Lo cierto, reconoce Lorenzo, es que el PSOE “ha ido tirando” mes a mes de la voluntad del equipo de Gobierno que, sistemáticamente, perdía la documentación o la pasaba de concejal a concejal sin saber qué hacer. El portavoz socialista sospecha que la petición que han trasladado al Ministerio de Cultura está incompleta y cuajada de inexactitudes y teme que no sea la mejor carta de presentación a la hora de pedir una subvención porque “dejas traslucir incompetencia, incapacidad y pocas ganas”.

Lorenzo no ocultó su malestar en el Pleno porque el argumento real para la abstención está en la falta de compromiso por parte del Ayuntamiento para aportar una cantidad equivalente al 25% de la subvención que pueda recibirse. “No solo es asumible por el consistorio, sino que, como en otros casos similares, lo que se hace es pedir al Gobierno de Aragón que colabore y aporte esa cuantía. Pero el PP de María de Huerva ni tiene peso ni capacidad para hacer esta gestión ante un Gobierno de su color”. Además, recalcó que, en todo caso, se trataría de una cantidad finalista, por lo que rechazó los argumentos en contra por entender que había obras de infraestructuras que se juzgaban prioritarias.

El portavoz socialista señala que debiera ser necesario explicar a las fuerzas municipales la trascendencia que tiene para una comunidad conservar los vestigios de su pasado porque son su identidad “y porque no se puede afrontar el futuro sin respetar el pasado. El peor castigo que sufren estas piezas históricas es la indiferencia de las instituciones que deberían velar por su protección”, asegura.