El PSOE de Tarazona pide la dimisión de la portavoz del Gobierno del PP, Ana Cristina Sainz, por acusar a los centros docentes de adoctrinar a los alumnos

Censura su falta de rigor y de profesionalidad al hacer unas acusaciones sin pruebas en la revista municipal con la pretensión de provocar y difundir mensajes falaces, atacando la reputación de los centros públicos y de los docentes

Tarazona (Zaragoza) 27 de febrero de 2026.- El PSOE de Tarazona pide la dimisión de la portavoz del equipo de Gobierno y teniente de alcalde de Hacienda, Ana Cristina Sainz, tras publicar en la revista municipal un artículo, sin pruebas, en el que afirma que los centros docentes de la localidad adoctrinan a los alumnos y los moldean para que sean acríticos.

La portavoz del PSOE, Leticia Soria, que censuró la gravedad de estas acusaciones, pidió a la responsable popular que hiciera una rectificación en la misma revista municipal “expresa, clara y en los mismos términos, incluyendo el reconocimiento a los profesores”.

Ana Cristina Sainz habla en su escrito de “la utilización política del sistema educativo” en los años en que ha gobernado la izquierda y señala que “algunos prefieren utilizar las aulas como una herramienta para imponer un pensamiento único. No quieren alumnos críticos y libres, sino jóvenes moldeados según sus intereses partidistas”. La edil popular, que trató de justificarse en el debate plenario diciendo que se trata de una opinión política, tergiversada y utilizada de manera desproporcionada para hacerle daño, recalcó que no iba a realizar ninguna rectificación, amparándose en la libertad de expresión.

La polémica creada por este artículo generó un duro debate plenario, marcado por las reiteradas amenazas del alcalde de desalojar a los asistentes, muchos de ellos docentes, que llenaban el salón de plenos.

La portavoz socialista lamentó que la intervención plenaria de Sainz hubiera sido mucho más “inapropiada y equivocada” que el propio artículo que, dijo, va más allá, de una mera discrepancia política ordinaria.

Soria, destacó que la claridad de los mensajes de Sainz hacía imposible que hubiera habido una mala interpretación, porque todo el mundo ha entendido que se “ataca la reputación de los centros y del profesorado”, al que envió un mensaje de “respaldo, de respeto y confianza”.

La portavoz del PSOE explicó que las palabas de Sainz dibujan dos posibles escenarios, el que hace referencia a las acusaciones sin fundamento (de hecho la concejala popular reconoció que no se han basado en informes ni denuncias), con el único propósito “de provocar y de trasladar un mensaje falaz a la ciudadanía” o el de una concejala que incurre en culpa al conocer unos hechos de semejante gravedad (algunos centros docentes están en edificios municipales) y no actuar poniendo en marcha los mecanismos administrativos correspondientes.

Asimismo, le reprochó que utilizara la acción política para generar sospechas o falsas acusaciones en vez de para proteger el buen funcionamiento de los servicios públicos, porque “en política no todo vale”.

Finalmente, Soria no pasó por alto “la irresponsabilidad” de publicar el artículo de la polémica en la revista municipal, un medio institucional que se sufraga con el dinero de todos los ciudadanos y que no debe ser un boletín partidista.