Zaragoza, 14 de agosto de 2026.- El PSOE de Zaragoza ha rendido homenaje hoy a la memoria de Javier Lambán, cuando se cumple el primer aniversario de su fallecimiento, recordando su trayectoria de servicio público y su decisiva contribución al desarrollo de Aragón desde las distintas responsabilidades institucionales que desempeñó como presidente del Gobierno de Aragón, presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza y alcalde de Ejea de los Caballeros.
Los socialistas zaragozanos destacan que Javier Lambán dedicó toda una vida a la defensa de los intereses de Aragón y de sus municipios, haciendo de la igualdad de oportunidades, la cohesión territorial y el fortalecimiento de los servicios públicos los ejes fundamentales de su acción política.
La secretaria general del PSOE de Zaragoza y alcaldesa de Ejea de los Caballeros, Teresa Ladrero, ha señalado que «hoy recordamos a Javier con el cariño de quien compartió con él muchos años de trabajo, pero también con el orgullo de saber que dejó una huella imborrable en nuestra tierra. Fue un hombre profundamente comprometido con Aragón, con Ejea y con los valores del socialismo democrático».
Ladrero ha destacado que «Javier entendía la política como un servicio a la ciudadanía. Nunca perdió el contacto con sus raíces ni dejó de defender al mundo rural, a los ayuntamientos y a las personas que más necesitaban el respaldo de las instituciones. Su forma de entender la gestión pública sigue siendo un referente para quienes creemos en una política útil, seria y responsable».
La dirigente socialista ha subrayado igualmente que «como alcalde transformó Ejea de los Caballeros, como presidente de la Diputación Provincial reforzó el municipalismo y como presidente del Gobierno de Aragón lideró una etapa de estabilidad y avances para nuestra comunidad. Su legado trasciende las siglas y forma ya parte de la historia de Aragón».
Desde el PSOE de Zaragoza se recuerda también el papel de Lambán como defensor del equilibrio territorial, impulsor del diálogo institucional y firme reivindicador de los intereses aragoneses ante el Gobierno de España y las instituciones europeas, siempre desde la lealtad institucional y la defensa de la autonomía de Aragón.
«El mejor homenaje que podemos hacerle es seguir trabajando por una provincia y un Aragón más cohesionados, con más oportunidades y con unos servicios públicos fuertes, tal y como él hizo durante toda su vida política», ha concluido Teresa Ladrero.
Con motivo de este primer aniversario, el PSOE de Zaragoza expresa nuevamente su reconocimiento y gratitud a quien dedicó décadas de su vida al servicio de los aragoneses y traslada su recuerdo y afecto a su familia, amistades y a todas las personas que compartieron con él su trayectoria vital y política.