María de Huerva (Zaragoza), 20 de marzo de 2026.- El PSOE de María de Huerva censura la poca diligencia que está habiendo en el Ayuntamiento que, medio año después de las fuertes inundaciones del Huerva, aún no ha pagado ni un euro a los afectados. Es más, a estas alturas de año ni siquiera se ha aprobado el reglamento que debe regir y ordenar el reparto de las ayudas en función de la magnitud de los siniestros sufridos.
El portavoz socialista, José Ignacio Lorenzo, recuerda que, en noviembre del año pasado, casi dos meses después de que el río Huerva se saliera de su cauce y provocara graves afecciones a los vecinos de su localidad y también a los de Cuarte y a los de Cadrete, el Ayuntamiento de María de Huerva aprobó unas ayudas de más de dos millones de euros para aliviar las pérdidas de los vecinos damnificados. Sin embargo, desde aquel momento, “la maquinaria administrativa se ha paralizado por completo”.
Lorenzo destaca la capacidad de nuestra organización institucional para responder de manera inmediata cuando hay una contingencia como la que se registró en septiembre de 2025, pero “esa capacidad de reacción exige que se siga trabajando con la misma intensidad porque si las ayudas no llegan con prontitud, la realidad es que se deja a los vecinos desasistidos”.
De la misma manera, el portavoz socialista destaca que también acumula retrasos el estudio que está realizando la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), que ha de marcar las necesidades y acciones a tomar en las distintas poblaciones ribereñas del Huerva para evitar futuras afecciones. No obstante, desde el PSOE no se olvida que la primera sesión de trabajo, que reunió a organismos, técnicos y alcaldes de los pueblos afectados, vetó a los representantes de la oposición que, como en el caso de los socialistas de María de Huerva, habían ofrecido su mano tendida para trabajar de manera conjunta.
Ni se ha trabajado al unísono, ni la información ha fluido con normalidad, ni se ha adoptado ninguna medida preventiva, explica Lorenzo, de manera que en el caso de una nueva avenida se estaría tan desprotegido como en septiembre, pero con la certeza de que el urbanismo incontrolado que ha castigado a estos pueblos tiene mucho que ver con la gravedad de las afecciones.