Zaragoza, 6 de noviembre de 2026.- El candidato del PSOE al Congreso de los Diputados por Zaragoza, Fernando Beltrán, ha reivindicado hoy las políticas socialistas de progreso y defensa de los servicios públicos frente al modelo privatizador del PP, que, según ha denunciado, está asfixiando los servicios públicos, especialmente en el medio rural. Durante una visita a Alpartir y a La Almunia de Doña Godina, Beltrán ha defendido que garantizar el acceso a la vivienda, los servicios públicos y las oportunidades de empleo es fundamental para fijar población y asegurar el futuro de los pueblos de la provincia.
“Quedarse o volver a tu pueblo no puede convertirse en un reto, sino que debe ser una opción de vida con las mismas oportunidades y derechos que en cualquier ciudad”, ha afirmado el candidato socialista. Y ha criticado que el PP no solo deteriora los servicios públicos, sino que ni siquiera planteapropuestas para mejorar la vida de los aragoneses y, mucho menos, para afrontar los problemas del medio rural.
Beltrán ha subrayado que el reto demográfico no consiste únicamente en aumentar la población de los municipios, sino en garantizar las condiciones necesarias para que quienes viven en ellos puedan desarrollar su proyecto de vida. “Fijar población significa mantener abiertos los colegios, los comercios y los servicios públicos. Significa que los jóvenes puedan encontrar una vivienda, que haya oportunidades de empleo y que nuestros pueblos sigan siendo espacios de convivencia, integración social y actividad cultural”, ha señalado.
En este sentido, ha defendido que las políticas de vivienda, movilidad, conectividad y apoyo a la actividad económica deben abordarse de manera conjunta. “No podemos pedir a los jóvenes que se queden en sus pueblos si no tienen una casa en la que vivir o un empleo que les permita construir su futuro. Y tampoco podemos atraer nuevos vecinos si no garantizamos servicios públicos de calidad y buenas comunicaciones”, ha afirmado.
En Alpartir, donde ha estado acompañado por el alcalde, Félix Ángel Navarro, Beltrán ha participado en un encuentro con vecinos y vecinas en el Salón del Cine, centrado en los retos y las oportunidades de la vivienda en el mundo rural. El candidato ha destacado que la falta de vivienda disponible y asequible constituye uno de los principales obstáculos para el asentamiento de población en numerosos municipios.
En este sentido, ha puesto como ejemplo el compromiso del Ayuntamiento de Alpartir, que ha impulsado herramientas para movilizar viviendas y ha solicitado al Gobierno de Aragón que estudie si el municipio reúne los requisitos para ser declarado zona tensionada, conforme a lo previsto en la Ley estatal de Vivienda. “Alpartir ha demostrado que los pueblos pequeños no esperan de brazos cruzados. Aquí hay un Ayuntamiento que busca soluciones, que quiere movilizar viviendas y facilitar que los vecinos puedan quedarse y que nuevas familias puedan instalarse. Pero se ha encontrado con un Gobierno de Aragón que, en lugar de estudiar su situación, le cierra la puerta”, ha denunciado.
La visita ha continuado en La Almunia de Doña Godina, donde Beltrán ha mantenido un encuentro con comerciantes y ha recorrido distintos establecimientos del municipio acompañado por la candidata socialista al Congreso de los Diputados Marta Gracia, para conocer de primera mano la situación y las necesidades del sector.
El candidato ha puesto en valor el peso del comercio y los servicios en la economía local, donde representan aproximadamente un tercio de la actividad económica, y ha destacado su capacidad para generar empleo y dinamizar no solo La Almunia, sino también los municipios de su entorno.Beltrán ha destacado además el papel de La Almunia como centro comercial y de servicios para las localidades próximas, así como la importancia del emprendimiento femenino y de las nuevas generaciones de comerciantes que apuestan por desarrollar su actividad en el medio rural. En este sentido, ha defendido la necesidad de seguir impulsando medidas de apoyo a los autónomos, las pequeñas empresas y los emprendedores, así como mejorar la conectividad digital y las comunicaciones para facilitar nuevas oportunidades económicas.
Dos modelos de futuro para el medio rural
Beltrán ha recordado que el Gobierno de Pedro Sánchez ha impulsado iniciativas para combatir la despoblación, mejorar la conectividad digital, apoyar el emprendimiento y facilitar el acceso a los servicios esenciales. Entre ellas, ha destacado las inversiones para extender la banda ancha a los pequeños municipios, los programas de capacitación digital y las ayudas a proyectos innovadores que contribuyen al desarrollo económico y social del territorio.
Asimismo, ha reivindicado el objetivo de avanzar hacia un país en el que todos los ciudadanos, vivan donde vivan, puedan acceder a servicios básicos como la sanidad y la educación en un entorno próximo a su lugar de residencia. El candidato ha contrapuesto estas políticas al modelo del Partido Popular en Aragón, al que ha acusado de «debilitar lo público para abrir la puerta a su privatización».